Psicosis

"Si hubiera hecho la cenicienta,
el espectador buscaría un cadáver en la carroza"
(Alfred Hitchcock)


Psicosis es probablemente una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Y sin lugar a dudas, uno de los hitos de la técnica cinematográfica.

Son muchos los que piensan que Psicosis es la obra maestra de Alfred Hichtcock. Y es que, son pocas las películas que logran alcanzar un clímax de inquietud, espanto y terror equiparable al de Psicosis. Desde el primer hasta el último minuto te mantiene en suspenso, incómodo y tenso.

La película esta basada en la novela homónima de Robert Bloch. Dicha novela cuenta la historia de un psicópata asesino de Wisconsin llamado Edward Gein.

Por aquel tiempo Hichtcock tenía contrato en vigor con la Paramount Pictures. Pero cuando los responsables del estudio supieron que la película pretendía ser rodada en blanco y negro alegaron que no disponían de espacio en sus estudios. Pretendían de este modo que Hichtcock cambiara de planes. En respuesta, el director decidió alquilar los estudios de la Revue-Universal Studios donde venía realizando sus producciones para TV hasta entonces. Y así, a finales de noviembre de 1959 comenzó el rodaje.

Psicosis es una película que rompía con muchos convencionalismos establecidos hasta entonces. Y no sólo eso sino que marcó la pauta dentro del género de terror hasta el punto de ser considerada por muchos como su paradigma.



En la historia todo es inquietante. Desde el mismísimo comienzo se nos va dando a entender que algo horrible va a suceder... El poder de sugestión que consigue gracias a la música y a los efectos técnicos es sorprendente: la voz en off, los primeros planos del dinero y del ojo de Norman, las tomas cenitales de la señora Bates, los fundidos, la caída de Arbogast... Y es que, pocas películas pueden presumir de aglutinar tanta técnica cinematográfica.



La escena de la ducha, la más famosa del film y una de las más famosas de la historia del cine, requirió el trabajo de 7 días de rodaje. Tiempo después Hichtcock el director reveló que hizo los ensayos con agua caliente y luego, al momento de filmar, la cambió por agua fría, casi congelada. Sin que la actriz lo supiera, obviamente. La cámara llego a filmar desde 70 ángulos diferentes. Mención aparte merece el McGuffin, un invento cinematográfico de Hichtcock consistente en centrar la atención sobre una trama u objeto que en un primer momento parecen capitales para el desarrollo de la historia pero que luego se desvanecen con la consiguiente sorpresa por parte del espectador.

En cuanto a los actores, cabe destacar a Janet Leigh y a Martin Balsam, y especialmente a Anthony Perkins, que clava el papel a la perfección. Años después protagonizó la secuela del film, esta vez de la mano de Richard Franklin. Su personaje es inquietante desde el primer momento que aparece en pantalla...

Pues bien, a pesar de todo, Psicosis no logró ganar ni un solo Oscar. Recibió 4 nominaciones, entre otras a mejor director y a mejor actriz secundaria, pero no llegó a ganar nada. Casos como éste demuestran que los Oscars de Hollywood no son un factor del todo fiable a la hora de valorar una película. Que Psicosis no fuera ni siquiera nominada a mejor película... tiene delito. En cualquier caso, cabe señalar que compitió con otras películas míticas de la talla de El Apartamento, Los siete magníficos, Éxodo, El Álamo o Espartaco.

Un películón y una obra maestra que no envejece con el tiempo.

TÍTULO:
Psicosis
TÍTULO ORIGINAL:
Psycho
AÑO:
1960
DURACIÓN:
112 min.
NACIONALIDAD:
EE.UU.
GÉNERO:
Terror
REPARTO:
Anthony Perkins, Janet Leigh,
Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam
DIRECTOR:
Alfred Hitchcock
GUIÓN:
Robert Bloch, Joseph Stefano


[Marion Crane, que trabaja como empleada en una inmobiliaria, recibe el encargo de su jefe de ingresar en el banco cuarenta mil dólares. Marion está pasando por apuros económicos, y traicionando la confianza que en ella ha depositado su jefe, se escapa con el dinero. En su huida le sorprende una tormenta, y se detiene a pasar la noche en el motel que regenta Norman Bates, un joven aficionado a la taxidermina y con doble personalidad. . La joven es asesinada y su hermana Lila (Vera Miles) al igual que un investigador privado de la empresa emprenden una peligrosa búsqueda.]


"Ella se enloquece a veces.
Todos nos enloquecemos a veces. ¿Usted no?"



Más información:

2 comentarios:

Stepenson dijo...

el cine de terror esta muy devaluado ahora, lo unico que parece importar es la sangre y los efectos pero bue...

gracias por pasarte, hoy a la noche voy a subir un disco de la banda windchase, te lo recomiendo no se bien cual es tu estilo, pero como minimo te va a parecer bueno

saludos

Anónimo dijo...

no entiendo esto de os blogs pero finalmente logre fimar
de hichtcok vi psicosis y no se si alguna mas pero me pareceio tre men da, una idea que en aquel entonces no existia, que realmente es de valorarse
la teoria en la que se basa es tan comun en las personas de todos los tiempos y para mi apunta mayormente al edipo, infinitamente insuperable.
un saludo
carolina
http://fotolog.com/_caris