À bout de souffle



"Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior"
(Ángel Fdez. Santos: Diario El País)





TITULO ORIGINAL: À bout de souffle
OTROS TÍTULOS: Al final de la escapada, Al filo de la escapada, Sin Aliento
AÑO: 1959
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Argumento: François Truffaut)
REPARTO : Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger, Henri-Jacques Huet, Roger Hanin, Jean-Pierre Melville, Jean-Louis Richard, Claude Mansard, Jean-Luc Godar




À bout de souffle fue el primer largometraje del director francés Jean-Luc Godard, que con su estilo innovador y desafiante de montaje y fotografía inauguró el movimiento de la Nouvelle vague, que revolucionaría el cine francés. El guión es del propio Godard, con la colaboración de Truffaut, también colaboró Claude Chabrol.

Película de culto, muy apreciada en su momento por la crítica más avanzada, con el paso del tiempo confirma la solidez de los planteamientos de Godard, con una manera de narrar muy sugerente, y un uso del primer plano eficaz. La imitación del característico gesto de Michel/Belmondo en una conocida campaña publicitaria de una marca de vermut muestra la influencia que ha llegado a tener.




[ Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart que, tras robar un coche en Marsella, mata fortuitamente, con un revólver que encuentra en la guantera, a un motorista de la policía camino de París. Allí, tras robar dinero a una amiga, va en busca de Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, sin ningún remordimiento por lo que ha ocurrido en la carretera. Patricia es una aspirante a escritora que vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Espera escribir en el periódico y matricularse en la Sorbona. En Europa parece haber hallado una libertad que no existe en América. Michel le propone que se vaya con él a Roma a lo que ella se niega. Después de la negativa, Michel va cobrar un cheque a su código postal. Entonces sabemos que la policía le busca por la muerte del motorista, y ahí comienza el principio del trágico desenlace del film ... ]



Datos del film:

  • Al principio del filme hay una dedicatoria a la Monogram Pictures, productora americana de filmes de serie B.
  • Godard dice: "Yo improviso, sin duda, pero con materiales que poseo desde hace tiempo. Durante años se reúnen cantidades de cosas y de pronto se las introduce en lo que se está haciendo".
1959:

  • Fue el estreno de "Los Cuatrocientos Golpes" de Françoise Truffau.
  • "Hiroshima, Mon Amour" de Alain Resnais.
  • "Rio Bravo" de Howards Hawnks.
  • "La Dolce Vita" de Federico Fellini.




Nunca volví a ver a un Belmondo tan a flor de piel como en este film y en Pierrot Le Fou, Jean Seberg volvería a desempeñar un papel imponente en Buenos Días Tristeza, y después una vida de excesos acabaría con su carrera llevándosela por sobredosis de pastillas. Una obra de arte de principio a fin, el gesto de Belmondo quedará indeleble en mi memoria, y en la memoria de todos inmortalizado tiempo después por aquella marca de martini. Este film de culto es mi favorito, y Godard es un genio anticipado a su época.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh! LIZ no solo tu gusto musical es maravilloso, sino tu sorprendente gusto por el cine.
Godard, unos de mis predilectos

Stepenson dijo...

mirando un poco tu flog, y el tema de los titulos de las peliculas... los creadores eligen las traducciones? porque a veces no tienen nada que ver con el titulo original, yo pienso que si el director, guionista o productor el que sea elgiio ese titulo es por algo... igual es cierto que si aunque se traduzzca literalmente de un idioma a otro, algunas palabras no tienen el mismo siginificado de un pais a otro o de una cultura a otra

saludos che

La Maga dijo...

Esa película es tremenda... Me enamoré de Belmondo viéndola, aunque no supera a mi primer amor "nouvellevaguero" (si, bueno...) Jean Pierre Leaud...