La gran ilusión

No es el resultado de un sondeo, sino un sentimiento personal:
JEAN RENOIR
es el cineasta más grande del mundo

-Françoise Truffaut-




Ph: (izq a der) Pierre Fresnay y Erich von Stroheim


El contexto histórico es la Primera Guerra Mundial, una de las grandes obras maestras del cine de todos los tiempos, una obra monumental sobre la camaradería que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Primera Guerra Mundial. Al campo llegan dos oficiales de la aviación francesa, y sus nuevos compañeros de celda les informan de que están cavando un túnel bajo tierra para poder escapar de allí.


Profundo análisis de las relaciones humanas bajo condiciones extraordinarias, el estudio sobre la diferencia de clases en tiempos de guerra provocó la ira del gobierno nazi y las críticas de los excombatientes franceses que veían inaceptable la idea de que la clase social fuese más importante que la patria.




* Título original: La Grande Illusion
* Director: Jean Renoir
* Guión: Jean Rendir - Charles Spaak
* Producción: Albert Pinkovich - Frank Rollmer
* Montaje: Marthe Huguet - Marguerite Rendir
* Música: Joseph Kosma
* Intérpretes: Julien Carette - Marcel Dalio - Jean Dasté -
Werner Florian - Pierre Fresnay - Jean Gabin - Sylvain Itkine - Gaston Modot -
Dita Parlo - Georges Péclet - Erich von Stroheim.

* Año: 1937
* Duración: 114 min



Sobre el director: Jean Renoir (Francia 1894-EE.UU. 1979)

Es el representante máximo del cine francés en los años de entreguerras. Matemático y filósofo, hijo del gran pintor impresionista Auguste Renoir y controvertido cineasta, logró construir una filmografía de gran valor universal, sustentada en un flujo constante de humanidad, realidad y poesía. Considerado uno de los más grandes artistas que haya conocido el cine, fue capaz de trabajar en todos los géneros sin sacrificar su individualidad ni doblegarse a los convencionalismos comerciales. Aunque la influencia de su padre fue decisiva para su formación artística, desarrolló una sensibilidad visual completamente propia y una gran habilidad técnica. Las contradicciones inherentes a la naturaleza humana constituyen el corazón de su obra fílmica



Más información:

¿Para qué sirve un campo de golf? Pues para jugar al golf. ¿Y el de tenis? Para jugar al tenis, pues un campo de prisioneros sirve ... para evadirse.
{ Pierre Fresnay en La Gran Ilusión }

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La tercer encuesta en este blog acerca del DISCO BEATLE favorito finalizó el día de la fecha, siendo estos los resultados:

Revolver: 25 votos
Abbey Road: 23 votos
Let it Be: 5 votos
Yellow Submarine: 6 votos
White Album: 13 votos
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band: 23 votos
Otros:6 votos

TOTAL DE VOTANTES 80!

El ganador de esta peleada encuesta fue el Revolver. Gracias a todos los que votaron y hacen que este blog crezca día a día!

La Maga dijo...

Perdón, siempre creí leer esa frase de Truffaut que da inicio a esta entrada pero cambiándole el Renoir por Hitchcock, es sabida la admiración que tenia por él, siempre se aprende algo nuevo...