El artista excesivo: sus últimos años


Su afición por las drogas legales (fármacos) se acrecienta en la década de los 70, pasándole factura. Sin embargo, la simultánea con una obsesión contra las drogas ilegales, llegando a ofrecerse como voluntario para la D.E.A. (Drug Enforcement Agency, la agencia policial encargada de la persecución del tráfico y consumo de sustancias no permitidas) en un afán por convertirse en valedor de la pureza de costumbres de la juventud.

Durante los cuatro años siguientes, su salud, debido a los excesos, se fue debilitando cada vez más, hasta que finalmente falleció la madrugada del 16 de agosto de 1977. Un empleado lo encontró muerto en el baño de su dormitorio en su mansión de Graceland, en Memphis, Tennessee. Puesto que se trataba de un personaje público, el forense dictaminó que se trata de una "muerte natural". El acontecimiento impactó a la opinión pública, muchas banderas ondearán a media asta y el propio presidente Jimmy Carter llegará a emitir una nota sobre su muerte declarando al día como duelo nacional.


• Ph: La entrada de la Mansión de Graceland






Tras su fallecimiento, el mito de Elvis Presley, lejos de extinguirse, crece aún más que durante su vida. Su mansión se convierte en un centro de peregrinación (junto con otros lugares emblemáticos como los estudios del Sun Records).
Se intenta robar su cadáver y se reconstruye un sin fin de fabulaciones en torno a él: ha sido secuestrado por extraterrestres, se comunica desde ultratumba, en realidad no ha muerto y se oculta del público con otro rostro y otra identidad.
Millares de personas alrededor del mundo serán sus imitadores, particularmente del Elvis de la última década.
La patética imagen de sus últimos años se reproducirá caleidoscópicamente.
Pasados los años volverá a reverdecer el icono del joven Elvis, el cantante de la voz completa y elegante, creador de movimientos sugestivos, carismático y dotado de una presencia escénica se ha convertido en el símbolo del Rock & Roll.


[¿Puede alguien tener duda de quién fue en verdad el Rey del Rock?]








No hay comentarios: