La primer gran bestia pop

• Ph: Buddy Holly and The Crickets


Sin duda alguna Buddy Holly fue la primera gran estrella "Pop".
Fue el primer artista de su época que, sin renunciar a su patrimonio cultural (country) y generacional (rock and roll), marcó un estilo en el que primaban la melodía y los arreglos sobre el ritmo. El esquema clásico, metódicamente replicado por millones de bandas de rock de todo el mundo desde entonces, de dos guitarras + bajo + batería es establecido y popularizado por los Crickets. Además, fue un precursor en el campo de la fusión de las orquestas con los instrumentos amplificados, y en la introducción en el rock de sonidos poco habituales.



Charles Hardin Holley o más conocido como Buddy Holly nació en Texas el 7 de septiembre de 1936 bajo el ceno de una familia en la que había un interés muy grande por la música. A temprana edad ya sabía tocar el violín, el piano y la guitarra. Junto a su amigo Bob Montgomery formaron un dúo con el que llegaron a tocar como teloneros de Presley, Carl Perkins y Johnny Cash y, más tarde, de Bill Haley and the Comets. Su primer single, "Blue Days, Black Nights", aparecería en abril de 1956.

Junto a sus amigos Jerry Allison (batería), Joe.B.Malduin (contrabajo) y al guitarrista Nikki Sullivan, Holley formó un nuevo grupo, The Crickets. Estos se embarcaron en numerosas giras durante las cuales trabaron amistad con muchos de sus colegas más significativos: Chuck Berry, con el que solían jugar a las cartas; Little Richard, que apreciaba la sensibilidad y genio del joven tejano; Eddie Cochran, al que Buddy admiraba por su talento como guitarrista; sin embargo, de todas las estrellas con las que trabajó serían los hermanos Everly (Phil y Don) quienes se transformarían en dos de sus mejores amigos.

La música de Buddy Holly era bastante innovadora para su época.Utilizó instrumentos poco usuales en el rock'n'roll, como la celesta, o las percusiones latinas. Fue un guitarrista influyente, tanto con la guitarra solista como con la rítmica. Muchos de sus temas tienen melodías y armonías bastante más complejas que lo que se había hecho hasta el momento.

Durante el periodo 1957-58 Buddy y los Crickets encadenaron una sucesión de singles históricos que les convirtieron en unos de los artistas más populares de su tiempo: “Peggy Sue, Oh boy!”, “Not fade away", “Everyday”, “Rave on”, “Maybe baby” o “It´s so easy” son algunos de los más de veinte sencillos que colocaron en el top 100 a ambos lados del atlántico.

En otoño de 1958, Holly abandonó a los Crickets y comenzó una carrera en solitario



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Buddy_Holly


No hay comentarios: