Chuck Berry : La guitarra de Missouri


Siguiendo con los pioneros del sonido rebelde, imposible no citar a Chuck Berry, el polifacético compositor, intérprete y guitarrista negro que conmovió a décadas enteras haciendo un sonido pesado, fusionando estrechamente el rock y el blues. Verlo en escenarios significaba un completo alboroto hormonal, nadie podía dejar de bailar y no reverenciar ese “andar de pato” (duckwalk), pasito que lo caracterizó y que luego años más tarde imitaría Angus Young de AC/DC, alabando la genialidad de la obra de Berry.

Lo dijo John Lennon líder de los Beatles: “Si el rock and roll algún día cambiara de nombre, sin duda ese sería Chuck Berry”.


Sin más, en las líneas posteriores, les dejo la biografía de este guitarrista afroamericano:


Chuck Berry nació bajo el nombre de Charles Edward Anderson Berry, un 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, Missouri. Hijo de, Martha, una profesora y su padre, Henry, un contratista y diácono bautista. Es el tercero de seis hermanos. Estudió en la Simmons Grade School y la Sumner High School, esta última la primera escuela de secundaria para negros del oeste de Misisipi, en la que también estudiaría también la cantautora negra Tina Turner.

Berry había estado tocando blues desde sus adolescencia y a principios de 1953, comienza a ganarse un sobresueldo tocando en la "Sir John's Trio" una banda que actuaba en club más popular de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo". En la ciudad sólo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turne, otro afamado guitarrista.

En 1955 comienza su carrera hacia el estrellato. En mayo, viaja a Chicago donde conoce a Muddy Waters, otro músico de renombre, quién le sugiere que firme contacto con la Chess Records. Concluidos dichos tramites, lanza en septiembre de ese mismo año "Maybellene". A finales de junio de 1956, su canción “Rock Over Beethoven” alcanzaría el puesto 29. En otoño de 1957 Berry y otras pujantes estrellas del incipiente Rock and Roll se juntaron para tocar en una megagira por los Estados Unidos.

En diciembre de 1959, Berry empieza a tener problemas legales debido a que este contrató una apache menor de edad, para trabajar en Bandstand, un club propio de Berry. Arrestaron a la muchacha acusada de prostitución y a Berry lo acusaron de tráfico de menores para propósitos sexuales. Fue condenado a pagar una multa de 5.000 dólares y a cinco años en prisión. Salió en 1963. En los años 70, viajó durante muchos años con su guitarra Gibson, buscando alguna banda que lo contratara. En 1979 vuelve a tener problemas con la ley, Carter lo culpó de evasión de impuestos. Fue condenado a cuatro meses de cárcel y a 1000 horas de servicio a la comunidad dando conciertos a beneficio.

A finales de los 70 y durante los 80, Berry subsistía a través de conciertos en un bar de Saint Louis, también abrió un restaurante en Wentzville donde durante muchos veranos, Berry dio conciertos de rock. Lo cerró eventualmente al público debido al comportamiento tumultuoso de muchos asistentes.

El documental 'Hail! Hail! Rock 'n' Roll' trata sobre él y un concierto que hizo en 1987 junto a Keith Richards, Eric Clapton, y Julian Lennon, entre otros. Ganó un Grammy en 1984. En 1989 publicó su autobiografía. Y hasta ahora no se han hecho registros de sus trabajos y/o nuevos discos.


•Más información acerca de Ch. B.
[ http://www1.fotolog.com/lizard_queennnn/20922582 ]

• Página oficial:
[ http://www.chuckberry.com/]

No hay comentarios: