El Resplandor


El resplandor es una película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick (La Naranja Mecánica).

Basada en la novela homónima de Stephen King, es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook -que pospuso el rodaje varias semanas-, en España se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en EEUU, y un pésimo doblaje que el tiempo ha hecho famoso.


TITULO ORIGINAL: The Shining
AÑO: 1980
DURACIÓN: 146 min.
PAÍS
: Estados Unidos
DIRECTOR: Stanley Kubrick
GUIÓN: Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA
: Varios
FOTOGRAFÍA: John Alcott
REPARTO
:

Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers,
Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman,
Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood,
Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay


Sinopsis:

Jack Torrance es contratado para mantener el hotel Overlook durante los meses de invierno en los que permanece vacío. Junto a su hijo Danny, que tiene un extraño poder de premonición llamado "esplendor", y su mujer Wendy, se trasladan al hotel, situado en medio de la nada. Pero con la llegada de la nieve, la carretera que les comunica con la ciudad más cercana es cortada, y en medio del aislamiento unos terroríficos poderes empiezan a desatarse en las habitaciones del hotel y en la mente del propio Jack, que irán trastornándolo hasta convertirlo en un psicópata. Al final acabará muerto en el laberinto, totalmente congelado y Wendy y Danny lograrán escapar.


Stephen King y su opinión sobre 'El Resplandor' de Kubrick

''Me parece recordar haber descrito El resplandor como un coche grande y hermoso pero carente de motor en su interior. Es un film que tiene todos los tipos de estilo y es vistoso. Lo puedo ver cualquier día, creo que es maravilloso para ser visto, pero es una película... Stanley Kubrick quería hacer un film de horror he hizo El resplandor, y lo que yo sentí fue que había hecho un film sobre el vacío total, sin entender las bases del género.

(...) Es el error de un hombre que está tan seguro de que es incapaz de cometer un error que eligió hacer una película de un género que no comprende. Cometió un error que es fundamental, pero no se puede explicar a alguien por qué está equivocado tanto si sabe que está equivocado como si no lo sabe.

Traté por todos los medios de que la Warner y Stanley no contrataran a Jack Nicholson como actor. Ellos hablaron de Jack Nicholson desde el principio. Creo que Jack Nicholson es un actor excelente y creo que hizo todo lo que Stanley le pidió en la película e hizo un trabajo tremendo, pero es un hombre que roza la locura.

(...) Yo quería que contrataran a Michael Moriarty o a Jon Voight. No quisieron. No fue negociable''.





Más información:


6 comentarios:

Jjjuuan dijo...

Esta película es genial.
También me gusta la de La naranja mecánica, pero sinceramente me quedo con el libro. Sobretodo porque la película no tiene el final del libro, sino que termina con el anteúltimo capítulo.
Gracias por pasar por mi blog. Me alegro de que te gusten mis cosas. Pasá de nuevo cuando gustes.
Saludos!

el_iluso_careta dijo...

amo el cine de kubrick!!!!!!

estados alterados, la delas mojas que no me acuerdo como sellama...
barry lindon
el resplandor
ojos bien cerrados...( maso)

la_kolorada_siniestra dijo...

jamás hubiera visto estas peliculas, casi me obligaron verlas y quedé fgascinada.

PL dijo...

Esta es una película demasiado buena, y es que Kubrick es un genio.
Tu blog es bien interesante, llegue acá por casualidad, pero seguiré pasando. Adios.

oyomepongoloco! dijo...

recuerdo haberla visto hace varios años y que no me gustó mucho, me pareció poco atrapante, no sé... debería verla otra vez y ver qué me genera. De todos modos, creo que lejos del mejor kubrick.

muy bueno tu blog, saludos!

Leandro . oyomepongoloco!

Unknown dijo...

Yo la considero de las mejores películas de terror que hay, la vi hace unos días en hbogo y ya la había visto antes, pero siempre me deja muy confundida e incómoda, es increíble que al ver una película muchas veces te siga dando ese efecto.