Pierrot Le Fou




Pierrot le fou, es una película francesa de 1965 dirigida por Jean-Luc Godard, y protagonizada por Anna Karina y Jean-Paul Belmondo, basada en la novela de Lionel White.


Ferdinand Griffon, “Pierrot” (Jean-Paul Belmondo), intenta abandonar su vida aburrida en París escapando con Marianne Renoir (Anna Karina), una niñera contratada por su mujer (Graziella Galvani) que está siendo perseguida por unos asesinos.La línea de Godard, cada película que filma, se va haciendo más quebrada. Su idea fija de separar la narración literaria de la cinematográfica, en cierto modo aparece ya como una obsesión.

La investigación sobre una narrativa propia, desprovista de toda retórica, lo sitúa en una vanguardia extrema, –como si la innovación fuera lo imprescindible–, en la que unas veces acierta en lo que serán futuras pautas del lenguaje, y otras desvaría fuera de campo, destrozando lo que sus admirados clásicos (vanguardistas en su época) tanto esfuerzo habían empleado en consolidar.

Por fortuna el tiempo pone cada uno en su sitio, y una gran parte de los experimentos godardianos, –incluido el propio director– han quedado fuera la línea habitual del cine, eso si, permaneciendo en el mundo de los irrenunciables mitos de aquellos atrevidos, necesarios y revolucionarios años sesenta.

En “Pierrot el loco”, adapta una pequeña novela, con el único fin de demostrar la total diferencia e independencia de ambos lenguajes. Y realmente lo consigue.Trabajando sin guión, con su escuela anárquica en la realización, y con un argumento carente de interés, Godard logra la antítesis de la comunicación de sentimientos, de la expresión de ideas o al menos, del mero entretenimiento.

Apoyado en una estética descaradamente tomada de la pintura pop, logra un film visualmente correcto, aunque no le importe que sea intelectualmente vacío o incomprensible. El cine de Godard, visto con una cierta perspectiva, a partir de la locura de su Pierrot, se va a convertir en una serie de experimentos, entretenidos para su realizador y alucinantes para sus incondicionales.

Para el cine como arte, ya poco más, el enfant terrible había dicho todo lo que tenía que decir, y las repeticiones, cansan.

TITULO ORIGINAL: Pierrot le Fou
AÑO: 1965
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard
MÚSICA: Antoine Duhamel
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard
REPARTO: Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders,
Jean-Pierre Lèaud, Raymond Devos, Graziella Galvani, Laszlo Szabo, Samuel Fuller
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Italia

SINOPSIS:
Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot' (Jean-Paul Belmondo), huye de París con Marianne (Anna Karina), la niñera a la que ha contratado su esposa (Graziella Galvani). La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando les pisa los talones una banda de gángsters con los que Marianne está implicada.


Una película de necesarios multiples visionados (ya sea por gusto y fascinación, o por incompresión) y de muy escasas oportunidades de ser vista, ya que todavía no se encuentra editada en dvd, aunque se programa a menudo en cine-clubs o filmotecas y estuvo editada en vhs en versión original subtitulada. Pero ante todo “verdad a 24 fotogramas por segundo” al igual que la vida. Sin lugar a dudas el que la vea, jamás podrá olvidar la actuación de Belmondo y Anna Karina. Y Godard se convertirá en su semidios fílmico


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podés creer que la vi? Jaja. En Europa-Europa, creo.

Saluditos.

Anónimo dijo...

hermosa pelicula!


mort.


ojosyespirales.blogspot.com

Anónimo dijo...

"yo que te amo y tu que me ignoras"
INCREIBLE!!
amo esa pelicula, me encanta es tan poetica y aventurera,epica y calma.
wow! que final!

Lizard Queen dijo...

Fin de la primer encuesta hecha sobre cine en mi blog:

Los resultados son:

Casablanca: 3 VOTOS
Al final de la escapada: 2 VOTOS
Psicosis: 10 VOTOS
La Gran Ilusión: 1 VOTO
La Dolce Vita: 3 VOTOS
Jules y Jim: 5 VOTOS
Los cuatrocientos golpes: 5 VOTOS
Eraserhead: 6 VOTOS

Ganadora: PSICOSIS!

Gracias a todos por votar!