Modern Times


Tiempos Modernos es un largometraje de 1936 dirigido, escrito y protagonizado por el célebre actor Charles Chaplin. La película constituye un retrato de las condiciones desesperadas de empleo que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman, Stanley Sandford y Chester Conklin. La película muestra escenas de corte futurista de la factoría en la que trabaja Charlot que podrían haber sido influenciadas por el film Metrópolis de Fritz Lang.

Tiempos modernos fue un filme a caballo entre el cine mudo y sonoro. Se incluyeron algunos efectos sonoros en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, Je cherche après Titine, pero con una letra sin sentido, conocida como "nonsense song", cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.


Considerado como un ejemplo de filme de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje.



TITULO ORIGINAL: Modern Times
AÑO: 1936
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Charles Chaplin
GUIÓN: Charles Chaplin
MÚSICA: Charles Chaplin
FOTOGRAFÍA: Rollie Totheroh & Ira Morgan (B&W)
REPARTO: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman,
Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux, Allan Garcia
PRODUCTORA: United Artists

SINOPSIS:
Un obrero de la industria del acero acaba perdiendo la razón, extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje de su trabajo.
Después de pasar un tiempo en el hospital recuperándose, al salir es encarcelado por participar en una manifestación, en la que se encontraba por casualidad.
En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín por lo que gana su libertad. Una vez fuera de la cárcel reemprende la lucha por la supervivencia, lucha que compartirá con una joven huérfana que conoce en la calle.


Chaplin y Cherster Conklin


Charles Chaplin junto a su esposa Paulette Godard

Paulette Godard

[Este es un film de culto, un de mis favoritos de todos los expuestos hasta hora. Chaplin se anticipaba a la post "Gran Drepresión" que sufriría el proletariado en todo el mundo, a través de su simpatiquísimo personaje Charlot. Escenas de una magnificencia incomparable, como aquella en la que confunden al protagonista con un líder comunista, logrando en el espectador esa noción de color nunca antes lograda. Este es un mínimo ejemplo , por citar alguno, de la genilaidad del film y la óptica minimalista con la que Chaplin miró las problemáticas sociales de la época]

5 comentarios:

La Maga dijo...

Oui, las fotos son todas mías, copialas si queres, mientras no digas que son tuyas, jeje (igual no son la gran cosa tampoco) y no vi Los Pájaros todavía, tengo que verla, encima estoy lyendo el libro ese con la entrevista que le hizo Truffaut a Hitchcock y me dan ganas de verlas todas. Supongo que hasta que no termine con la facultad no voy a ver nada porque me quedaría dormida ( es triste pero cierto)
Nos hablamos!

Jjjuuan dijo...

Esta película la vi en el colegio cuando justamente vimos todo el tema de la revolución industrial.
Hace ya como cinco o seis años de eso.
Respondiendo a tu firma en mi blog, te comento que los textos que subo son de mi autoría =P
Si subo algo que no es mío, lo aclaro obviamente, pero hasta ahora no subí nada externo, jeje.
Me gusta tu blog también. A pesar de que no soy tan aficionado al cine debo reconocer que es interesante la información que aportás =)
Será hasta luego!
Juan

Anónimo dijo...

Si, una joyita, verdaderamente. Así como alguna vez recurrí y recurro a tu fotolog, ahora el blogspot se interpone con información muy valiosa sobre el mejor cine de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

aguante robarse las fotos de otros lados :P
el año pasado no, el ootro tuve que hacer un trabajo practico sobre tiempos modernos. y me cope maaaaal analizandola. es terrible como chaplin sueña queriendo ser un burgues, y algo que llama mucho la atencion es con la exageracion que desea las cosas, por ejemplo carne; una vaca entera, frutas; una planta de viñedos.
otra cosa que resalta bien bien, es la linea de montaje, cuando charles tiene que trabajar todo coordinado con una maquina, el debe "hacer caso" a la maquina, y emcima siempre hay alguien vigilandolo; como se alborota y se vuelve "loco" luego de estar mucho tiempo ahi torciendo la tuerca.
asique yo le pongo las cinco estrellitas de comentario, es MUY buena esta pelicula-.
de las peliculas viejas vi MUY pocas asique casi ni puedo comentar
un saludo "liz"
- caro
http://fotolog.com/_caris

oyomepongoloco! dijo...

Qué bueno este blog. Me faltan ver tantos clásicos! Gracias. Tiempos modernos sí la vi, y es fantástica. Contra lo que uno podría pensar, el genial humor de Chaplin y la increíble crítica detrás, nunca se desactualizan.
Saludos
Oyom - Juan