¿El Primer Rock?: Bill Halley y sus Cometas

Bill Halley, llamado en realidad William John Clifton Haley fue un guitarrista, cantante y director de orquesta de rock and roll estadounidense, de los fundadores de la primera etapa del rock and roll. Nació en Highland Park, un barrio de Detroit, el 6 de julio de 1925.

Tras formar parte de bandas de country, alcanzó la fama con la grabación en 1954 de las canciones Rock around the clock, popularizada por la película Semilla de Maldad (R. Brooks, 1955), y Shake, rattle and roll. Estos dos temas, junto a su banda más famosa: "Bill Haley and the Haley's Comets".


En el año 1960 hizo una presentación en el teatro Follies, en el centro de la Ciudad de México, el cual fue todo un éxito en ventas, después siguió su recorrido por el interior de este país, causado sensación en cada concierto que hacía. Después de el éxito que había obtenido en este país, comenzó a grabar simples en español, y a promover el rock and roll a los distintos países vecinos.
A la llegada de los Beatles a Estados Unidos, el éxito de Bill Halley empezó a decaer rotundamente, hasta esos años el había logrado imponer un ritmo llamado “Twist” (un subgénero dentro del rock), y a partir de la “invasión beat – inglesa” el reinado de B.H desapareció por completo, es decir que el twist solo tuvo una vida de dos años.



El mérito recae en que Bill Halley y sus Cometas, comenzaron a tocar música de rock como tres años antes que Elvis Presley, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, Buddy Holly, entre otros tantos que han dejado su marca indeleble dentro de la música.
Resulta más que complicado determinar quién fue el “padre” del Rock and Roll, lo que podemos asegurar es que hasta entonces, la manera de visionar la música era bastante dogmática: melodías románticamente dulzonas, letras idílicas, tristes, irrealmente sentimentales, hombres discretos, blancos, maduros detrás del micrófono, tratando de llegar a mujeres jóvenes que sonreían tímidamente. Bill Halley rompió esa dogma, fundó junto a otros tantos un estilo que destrozaba la música antes escuchada.
Y así, como tantos héroes musicales, murió olvidado en Texas, el 9 de febrero de 1981.



+
+
+





•Para más información acerca del tema:
[ http://ividal.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=61]
[ http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/02/07/aula1006261248.html ]



Elvis Presley vs. Bill Haley


A lo largo de los años, desde el nacimiento del rock and roll, se ha querido establecer quién fue el personaje que logró crear un puente entre los blancos y negros (como habremos leído en entradas anteriores, las raíces del rock provienen de géneros musicales con relación estrecha a la música negra)
Solo uno de estos músicos ha sabido llegar a los distintos públicos, logrando masificar sonidos propios de oídos marginados, y trasladarlos al común de la gente, trayendo como consecuencia la revolución musical más grande de todos los tiempos.




• Fotografía: Hill Halley tocando la viola para Elvis Presley

Orígenes del Rock & Roll




Se puede decir que el rock ha sufrido muchas modificaciones desde sus inicios, ha tenidos ínfimos exponentes, que en sus respectivas décadas han sabido sobrellevar el peso de este ritmo tan rebelde de la mejor manera, convirtiéndose en mitos y dando ese tinte ácido a esta cultura. En las siguientes líneas podemos observar como el término “Rock & Roll” ha evolucionado hasta posicionarse en el trono que hoy lo destaca de entre otros géneros musicales.


Los marineros en siglos pasados comienzan a utilizar dicha denominación para referirse con “rock” a un movimiento hacia atrás y adelante, y “roll” movimiento hacia los costados, ambos con respecto a los barcos, y esto data ya del siglo XVII. Luego se utilizó en relación a la música espiritual negra durante el siglo XIX, siempre con tintes religiosos.

Antes de
1947, la única gente que solía hablar de "rocking" eran los cantantes negros de gospel."Rocking" era un término usado por los afroamericanos para denominar el "secuestro" que experimentaban en determinados eventos religiosos, y el término también hacía referencia al poderoso ritmo que se hallaba en la música que acompañaba dicha experiencia religiosa.

Un significado doble e irónico apareció en
1947 gracias a la canción "Good Rocking Tonight" del cantante de blues Roy Brown en la cual la palabra "rocking" era aparentemente acerca de bailar pero de hecho se trataba de una alusión sutilmente velada al sexo. La versión definitiva de esta canción la hace Presley, en 1954. Estas canciones estaban relegadas a las tiendas de "race music" (el alias que usaba la industria de la música para referirse al rhythm and blues) y eran apenas conocidas por las audiencias blancas.

La frase 'rock and roll' pudo aparecer primero en una versión de
Louis delchoto Jordan de "Tamburitza Boogie" grabada en Nueva York en 1950. En 1951, en Cleveland, Ohio, el discjockey Alan Freed comenzó a programar este tipo de música para su audiencia blanca, y es a Freed a quien se atribuye haber acuñado la frase "rock and roll" para describir la música rhythm and blues que programaba por radio. El término, con sus alusiones simultáneas al baile, al sexo y al sonido de la música en sí misma, quedó en uso aún por aquellos que no captaron todos sus significados.

+++

• Para mayor información acerca del tema

¿Qué es el Rock & Roll?


Aquel género musical tan rebelde que ha modificado para siempre la idiosincrasia de la gente. Existe un antes y un después del surgimiento de este movimiento, a varias décadas de los hechos que han marcado su génesis, he aquí un desarrollo de su historia, sus principales exponentes, y todo lo que el rock significa y significó para el desarrollo de la cultura y una nueva visión del mundo moderno.



El rock and roll es un género musical que fusiona Blues, Boogie woogie, Jazz y Rhythm and blues, tiene características del gospel, y sus raíces derivan de los más diversos estilos del folclore estadounidense. El término «rock and roll» fue utilizado por primera vez por Alan Freed, un locutor de radio en Cleveland, que utilizó el término para titular un su programa: Moondog Rock'n'Roll Party. Durante la década del 50, el término fue utilizado de manera completa, en cambio en años posteriores se utilizó la abreviatura rock para hablar del mismo.
Podemos designar dos momentos claves en el nacimiento del rock and roll, ambos momentos situados en el 1954:
• Se lanza a la venta el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley's Comets, especialmente con "Crazy Man Crazy" en el año 1954 y al siguiente su gran éxito "Rock Around The Clock".
• Año en el que Presley editó su primer disco.
El escenario del nacimiento de este género es Estados Unidos, los años dorados de la música, en décadas anteriores ya se habían desarrollado un amplio movimiento de blues, jazz y otros géneros de orígenes indígenas, en los cuales se incorporaban instrumentos propios de las diferentes tribus que habitaban el país. Pero a pesar de tener el mismo escenario, haber fechado el inicio del género rebelde en el mismo año, existe aún la dicotomía entre quien se queda con el trono, si Billy Haley y sus cometas o el enigmático Elvis Presley, que conforme pasan los años, se convierte en uno de los mitos más fervientes dentro de la vida de uno de los ritmos más controversiales de todos los tiempos. Queda abierta a la opinión del lector acerca de quien da inicio a este movimiento, y en entradas siguientes, se podrán disipar todas las dudas.

+ + +

Fuente: [ http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_and_roll ]

The Soft Parade


Inauguro este nuevo costado que muestra un mundo de irrealidad donde la poesía y la música se funden para conformar una sola constelación de sentimientos encontrados ...
Todo aquel que esté dispuesto a romper las barreras de la realidad ordinaria está invitado a este festín de almas enfermas.






[ El sudor rezumaba de su brillante piel.
¿Están todos adentro? La ceremonia está a punto de comenzar.
¡Despierta! No puedes recordar dónde fue. ¿Se había detenido este sueño?]

(( J.M + 1943 - 1971 +))